jueves, 21 de marzo de 2013

Tuneador de Currículum Parte 1.

Son muchos años los que llevamos  hablando, charlando, discutiendo, leyendo, aprendiendo de y con compañeros/as sobre el currículum y plasmar en unas líneas nuestras experiencias, nos resulta un reto importante.
Es dilatada nuestra  experiencia como docentes, orientadores  y seleccionadores…pero como escritores reconocemos  que somos  noveles, que es muy distinto a ser nobeles.
Como orientadores nuestra  misión es enseñar a elaborar cvs, que consigan cumplir el objetivo para el que se diseñan: entrar  en  procesos de selección. Como  seleccionadores podemos leer entre líneas e intentar averiguar si el cv que tenemos delante se merece continuar el proceso de selección y pasar a la fase siguiente. Como orientadores hacemos tuning y enseñamos a poner en valor y defender candidaturas. Como seleccionadores los analizamos con ojo crítico para ver si la persona que hay detrás, es el / la candidata/o potencial que se ajusta al perfil del puesto que   la empresa necesita.
A la hora de elaborar un cv, no podemos perder de vista  su objetivo, que no es otro que  permitir que nos llamen para participar como candidatos/as  en procesos de selección. Con lo cual, ¿Cómo sabemos si un cv está bien elaborado o si necesita mejorar?...Como regla general… en circunstancias normales, si cumple su objetivo estará correcto y si no, algo falla. Si lo mando y no paran de llamarme es la bomba, caso contrario habrá que revisarlo.
No obstante, el cv es algo vivo, en continuo cambio y siempre necesitará ser actualizado y modificado.  Bajo nuestro punto de vista, entendemos  que no existen reglas ni  generalidades que puedan aplicarse a la elaboración genérica de currículums. Por otro lado en la coyuntura actual de crisis que padecemos,  el empleo es un bien escaso, y el cv mejor pensado y diseñado, tendrá dificultades para acceder a procesos de selección porque no los hay. Aún así abogamos porque esté elaborado correctamente para no  perder la oportunidad de que sea seleccionado cuando se abra un proceso de selección a corto o medio plazo.
 En todo caso, es el usuario/a quien debe encontrar  sentido o rentabilidad a los cambios que le proponemos, y  si considera  que no va beneficiarle modificar su cv  para conseguir procesos de selección, debemos respetar su decisión,  aunque no sin antes darles nuestra opinión profesional y explicarle el por qué de nuestras sugerencias para mejorarlo.
 Resumiendo:
1.       El cv sirve para conseguir procesos de selección.
2.       Si el cv no cumple su objetivo necesita mejoras.
3.       El cv es personal e intransferible y los cambios  y modificaciones propuestos irán siempre enfocados a potenciar  y aumentar sus posibilidades de éxito que se miden en términos de conseguir su objetivo.

José Manuel Gómez Moreno.

0 comentarios:

Publicar un comentario