lunes, 22 de abril de 2013

Entrevistas. Juana Rodriguez Cepeda; Ejemplo de excelencia.



Comenzamos el apartado de entrevistas de orientación con Juana Rodriguez Cepeda Orientadora de Andalucía Orienta de Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, unidad de Castilleja de la Cuesta. Licenciada en Psicología, Máster en Clínica Infantil,que además ha desarrollado su carrera profesional como orientadora escolar.
Gran profesional, entusiasta y buena persona. Un placer tenerla de compañera. 
Pide cita con ella en 954165208.

 Lo primero es saber qué puedes ofrecer y en qué puesto de un ranking  puntuado de forma realista te encuentras profesionalmente, respecto a  los puestos de trabajo a los que quieres dirigirte prioritariamente. Habrá que ver cada  caso  en función  de la experiencia, aptitudes, titulación, formación actualizada, motivación…. que puedas aportar actualmente para el desempeño de esos puestos. Es importante conocer cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades respecto a tu   candidatura. No podemos perder de vista el panorama laboral de nuestro entorno y ser conscientes de las posibilidades existentes a corto y medio plazo para acceder los puestos de trabajo a los que aspira el usuario/a en cuestión. 
En todo caso, nuestra labor es siempre servir de punto de inflexión, analizar conjuntamente con la persona interesada su historial  profesional y posibilidades de empleo. Valorar  la necesidad de mejorar su  empleabilidad a través de la formación o aprendizaje de herramientas necesarias para potenciar su candidatura en el mercado laboral con mayores  posibilidades de ser contratado/a, cuando haya puestos de trabajo.
Por otro lado, tendremos que ver cómo se está moviendo en la búsqueda de empleo, revisar su cv y mejorarlo si es posible, ver cómo y dónde lo envía. Igualmente ver cómo está  su ánimo y su moral y dentro de lo posible ofrecerle  todo nuestro apoyo, respeto y consideración e infundirle ímpetu para seguir luchando hasta encontrar su oportunidad laboral. Igualmente tenemos que interesarnos por su forma de afrontar las escasas entrevistas de trabajo a las que se pueda estar presentando, que no está la cosa como para desaprovechar las pocas oportunidades que aparezcan.
En fin, honestamente creo que nuestra labor profesional es ahora más que nunca necesaria y útil. Independientemente de que el mercado laboral esté tan mal, no podemos dejar que los desempleados pierdan  no ya este tren que está perdido, sino los siguientes que pasen con más o menos retraso,  ojalá más pronto que tarde,  para reengancharse nuevamente al mundo activo, a la vida normalizada de las personas que se levantan cada día para acudir a su trabajo y vuelven a casa tras su jornada laboral. Al día a día del trabajador/a  de a pie que cobra a fin de mes su sueldo y puede pagar sus recibos y su hipoteca, consumir y  disfrutar dentro de sus posibilidades, en definitiva  vivir de su trabajo, para poder decir  como Antonio Machado: “A mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho donde yago” Para que ello sea posible, no podemos dejar que se vayan  a la deriva un montón de personas que quieren , pueden y  deben trabajar.



1.-  Qué quieres ser de mayor.
Todo lo feliz que la vida me permita. Me explico y concreto, suscribo la canción de “ tres cosas hay en la vida: salud , dinero y amor “ Con estas tres cosas : salud  al menos aceptable, dinero el necesario para vivir y darte algún homenaje dentro de tu presupuesto, amor cuanto más mejor y ganas de disfrutar desde los pequeños a grandes momentos, creo que   la felicidad es cuestión de dejarse llevar . Imprescindible capacidad de  disfrutar y actitud positiva ante la vida, que los problemas vendrán solos y habrá que superarlos lo mejor que se pueda.

2.- Qué haces en tu tiempo libre.
Depende…de que depende….
A veces, quedarme en casa, organizar la vida doméstica, descansar, aburrirme….
Otras, pasar buenos ratos con mi  familia y mis amigos y conmigo misma.
En ocasiones  viajar, mucho menos de lo que me gustaría, ir al cine y leer ídem e ídem.

3.-Una virtud.
Diré varias,
Entusiasta,  generosa,  responsable….

4.-Un defecto.
También diré varios
Confiada, utópica, algo cobarde….

4.- Crees que es útil la orientación laboral para personas que buscan empleo.
Rotundamente, si.


Afrontar y posicionarte en la búsqueda de empleo desde una perspectiva  objetiva, es una tarea que pocas personas pueden realizar de forma adecuada sin ayuda profesional.


En función de una revisión  exhaustiva de todos los puntos anteriores  tendrá datos suficientes para tomar algunas decisiones. Además conviene que se plantee   claramente el área geográfica y la disponibilidad  horaria con la que cuenta, así como sus circunstancias  y necesidad  para dar un giro  de más o menos grados  a su búsqueda de empleo reorientándose hacia otros sectores profesionales en los que se prevea mayores posibilidades de inserción laboral.  En este sentido debe tener en cuenta que este proceso  requiere invertir como mínimo  tiempo en adquirir formación y práctica en la nueva profesión.



No podemos permitir que el desánimo y la desmotivación desvaloricen su potencial profesional y arruinen su proyecto de vida.  Nuestra labor como orientadores se debe centrar en mejorar  y actualizar su empleabilidad y favorecer la puesta a punto para entrar en un mercado laboral que debe arrancar cuanto antes  dando acceso a todas las personas que estén en el andén con el billete en el bolsillo para coger el primer tren de empleo que pase. 

5.- Un libro, pondré dos.
El libro que me enganchó a disfrutar de la lectura fue “Cien años de Soledad “de Gabriel García Márquez.  El que está esperándome, que  aún no he empezado y tengo ganas porque me gusta mucho su autor “Riña de gatos “de Eduardo Mendoza.

6.- Un blog.
 Hay varios que me gustan por diferentes motivos, de todas formas no los sigo hasta el punto de poder recomendarlos incondicionalmente, pero en ellos he encontrado en algún momento información interesante en este orden sobre: economía y empresa los dos primeros, viajes y curiosidades sobre distintos destinos, reflexiones  planteamientos positivos el último.

0 comentarios:

Publicar un comentario