martes, 9 de abril de 2013

Tuneador de Currículun, Parte 2.

Partes del historial profesional.

Como decíamos Ayer:
El cv sirve para conseguir procesos de selección.
Si el cv no cumple su objetivo necesitará mejoras. 
El cv es personal e intransferible y sólo lo tocaremos si la mejora va a posibilitar aumentar las posibilidades de éxito.
Sólo se cambia si consideramos que la modificación nos va a permitir conseguir más procesos de selección.

En este segundo post vamos a intentar explicar algunas de las partes del historial profesional.

Bajo nuestro punto de vista las partes del cv están bastante claras. Un bloque de datos de la persona candidata, otro de la experiencia profesional, uno más sobre la formación. Con estos apartados cumpliríamos los mínimos exigidos. A partir de aquí mucha imaginación y la máxima creatividad.

Una de las cuestiones a tener en cuenta es, que en el cv, los nombres que les demos a los bloques o partes del historial profesional son personales. Es decir que como los padres o madres de nuestros hijo/as que somos, les pondremos los nombres que más nos apetezcan, siempre y cuando respetemos una serie de normas fundamentales.
Si yo llamo a un bloque  “Jamones” en dicho apartado sólo pueden ir los jamones. 
Y dos, si en el bloque “jamones” van los jamones, tienen que ir todos los jamones que existan en el historial, sin que se nos escape ninguno.

Por otra parte el orden. Hay que ser ordenado/a en la información que aportemos dentro de cada uno de los bloques y sin embargo no importa la posición que pongamos a cada uno de los bloques. Es decir, da igual si primero va experiencia y luego formación, pero lo que si hay que tener en cuenta, que toda la formación o experiencia  debe estar ordena y puesta siguiendo la misma estructura y aportando la misma información.

“Formación académica” un apartado, dentro de formación académica sólo y exclusivamente puede ir la formación académica. Ninguna académica fuera de aquí, y  ninguna no académica dentro de aquí.
Si yo pongo un apartado que se llame “formación” toda la formación debe ir ahí y ninguna formación puede aparecer fuera de aquí.
Si ponemos una formación complementaria con fecha, y/o número de horas, todas las formaciones complementarias  tienen que ir con fechas y/o números de horas.
Fácil ¿verdad? Pues es uno de los graves errores y mas habituales que se ven por los cvs. Veamos algunos:
Formación Académica/Formación Reglada. La realizada en un centro de enseñanza reglada. Dentro del Sistema Educativo Español. Desde Primaria al Doctorado.
Ordenar la formación Académica bien por fechas, de actual a lo antiguo. O bien por nivel, Doctorado, licenciatura, diplomatura, grado superior, bachillerato, grado medio, eso, primaria. 
Aquí sólo entran los Máster Universitarios Oficiales realizados a partir de la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), o Proceso de Bolonia. Los Máster anteriores o los Títulos Propios o los realizados en Instituciones Privadas, NO SON Académicos…Lo sentimos.
Formación Complementaria o No reglada. Aquí pondremos toda la formación que no sea académica. Toda quiere decir, toda. Esta formación también la podemos subdividir como hiciese falta; F. Específica. Idiomas. Informática; Otras.
Es decir, si incluimos un apartado de Idiomas o de Informática en nuestro historial de vida, no pueden aparecer en ningún otro sitio, que no sea dentro del apartado Formación…. Lo sentimos.
La formación se ordena bien por fechas, de lo actual a lo antiguo, o por números de horas; de más número de horas a menor. No se debe detallar los módulos, ni las asignaturas de ningún curso.
Analizando los  bloques referidos comenzamos por Datos Personales, al que llamaremos como a cada persona le apetezca, e incluso, a este apartado no hace falta ni ponerle nombre.
¿Qué debe aparecer aquí? Primero aquello que hace referencia a mi entidad, 3 datos mínimos y obligatorios. Nombre, DNI y fecha de nacimiento. 
Después cómo os localizo, 3 datos mínimos y obligatorios. Lugar de residencia, teléfono, correo electrónico. Aquí se puede introducir redes sociales,  blogs, páginas web.

Decir también que muchas veces damos por hecho que la persona que lee el cv es “poco profesional” por eso intentamos ocultar datos, creyendo que los reclutadores no se van a dar cuenta. Nosotros siempre advertimos, dos cosas fundamentales. Si ocultas pasa algo, y si nos dejas interpretar, siempre interpretaremos a la baja.
Como demandantes y/o orientadores tuneamos y/o engordamos, o como dicen los/as finos/as “reformulamos positivamente”. Pero como reclutadores/as, seleccionadoras/as, desinflamos, leemos entre líneas y estamos entrenados para ver lo que no pone. Si en tu historial ocultas algo…..si me dejas interpretar, lo haremos a la baja. Pero si esta todo clarito y bien puesto,  normalmente nos lo creemos todo, y preferimos a una persona sincera aunque tenga mucha o poca edad, que a una que no lo sea.
Es decir….  la fecha de nacimiento hay que ponerla…Lo sentimos.

Otro de los bloques que no pueden faltar en un historial personal es la experiencia, a la que llamaremos de la forma que más os guste, normalmente “Experiencia Laboral” En la que pondremos como mínimo los siguientes datos de cada puesto realizado.
Cargo o puesto. Nombre y localización de la empresa/funciones realizadas. Fecha de inicio y fecha de finalización. El orden da igual, pero una vez que elijamos uno, siempre el mismo. Ordenar la experiencia por fechas, de lo actual a lo antiguo.
En Empresa/funciones, incluiremos: Razón social. Localización y breve descripción de la actividad de la empresa. Si hiciese falta departamento, sesión, otras. A continuación todo lo que hicimos dentro de esa empresa. Siempre siendo lo más esquemáticos posibles. Poniendo las principales actividades y responsabilidades que, permita a la persona que lee el cv enterarse de lo que hacías y sabes hacer. Aquello que nos diferencia dentro de ese puesto. Herramientas, programas, software, otras.

José Manuel Gómez Moreno.

0 comentarios:

Publicar un comentario