miércoles, 8 de mayo de 2013

150 Administrativ@s de A.O en la cuerda floja. Luchemos por su continuidad.




DELEGACIÓN  PROVINCIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO DE SEVILLA
A/A SR. CONSEJERO ANTONIO ÁVILA CANO

Los técnicos/as del Servicio de Orientación Laboral Andalucía Orienta de Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, queremos hacerle llegar nuestra preocupación e inquietud, ante la posible supresión del personal de apoyo administrativo a este servicio. Las necesidades de este servicio y la creciente demanda del mismo por parte de las personas desempleadas de nuestra comarca, hacen ahora más que nunca necesaria la labor de nuestros compañeros/as administrativos/as para el buen funcionamiento y la calidad del servicio.


En el caso de esta Mancomunidad, la supresión del personal administrativo en el Servicio de Orientación, ocasionaría  un grave perjuicio, si tenemos en cuenta que dicho servicio está compuesto por 4 unidades constituidas por 14 técnicos orientadores y 4 administrativas, que atienden las necesidades de orientación de 31 municipios del Aljarafe, donde la población desempleada asciende actualmente a 361.406 habitantes.
En la organización y buen funcionamiento del servicio, los administrativos/as tienen un papel importante, realizando entre otras las siguientes funciones :
  • Acogida de usuarios en su primera toma de contacto con el servicio directamente o telefónicamente, comprobación de datos de usuarios e información del IPI y  las distintas acciones que realizamos en las sesiones de orientación. 
  • Gestión de agenda informatizada de los técnicos para asignar citas de incorporación y seguimiento, cambios inmediatos si el usuario falla, ayudando así a la consecución de objetivos y calidad del servicio y una agilización en la lista de espera al servicio e inserción de citas en el Servicio Telemático de Orientación


  •  Organización de fechas para sesiones grupales y reserva de aulas.
  • Gestión y resolución de incidencias y traslados de usuarios con el Centro de Referencia y Sae correspondiente y asignación al técnico correspondiente.
  • Acomodación, ayuda y mecanización de usuarios en autoorientación.
  • Tramitación y dotación de materiales, boletos e infraestructuras para los servicios orienta. 
  • Actualización y mantenimiento de  información relevante seleccionada por los técnicos para la búsqueda de empleo y posterior  publicación  en tablones de anuncios (cursos, becas, ofertas de empleo y noticias)
  • Preparación de material para sesiones individuales y  grupales.
  • Creación y mantenimiento de bases de datos.
  • Redacción de orden del día y  convocatoria de  reuniones de coordinación de la unidad.
  • Convocación de reuniones y elaboración de escritos para entidades. 
  • Control de solicitudes de vacaciones,  permisos y justificantes,  bajas y otras incidencias del personal del servicio y traslado al Departamento de Recursos Humanos de la entidad.
  •  Gestión de incidencias informáticas.
  • Organización, clasificación y envío de boletos Prepara mensuales a Delegación Provincial.
  • Tramitación de solicitud del programa, control y archivo de facturas correspondientes y justificación del mismo.
  • Otras muchas de apoyo constante y en equipo con el personal técnico, orientadas siempre a ofrecer una atención de calidad en nuestro servicio diario al desempleado/a.

En la Orden de 20 de noviembre de 2013, en el Dispongo 3, se especifica que “en la convocatoria 2013, está previsto que los equipos de las Unidades de Orientación estén constituidos únicamente por personal técnico general, y en su caso, personal técnico de acompañamiento para la atención a personas con discapacidad….” No quedando claro que la intención del legislador sea prescindir del personal administrativo, sino acotar la especialización de los técnicos/as de orientación, suprimiendo la posibilidad de solicitar técnicos/as especialistas en colectivos específicos como mujer o jóvenes.
De ser esta la interpretación correcta del texto anteriormente transcrito de la orden, el personal administrativo podrá seguir formando parte de los equipos de las unidades de orientación, en la proporción  establecida de un administrativo por cada tres técnicos de orientación.
A los técnicos/as, se les asigna  la atención  directa de un elevado número de usuarios/as que requieren atención personalizada,  al ser de muy variada índole en cuanto a formación, edad, sector laboral del que proceden, características personales y socioeconómicas, tiempo que llevan en situación de desempleo y otras muchas que hacen indispensable el análisis pormenorizado de cada caso. Dicha labor por parte de los técnicos/as  hace difícil que asuman además labores de organización y gestión administrativa de las unidades,  y de tener que hacerlo iría en detrimento del tiempo dedicado a la atención de los desempleados/as , que ya hemos dicho anteriormente son cada día más numerosos/as y con características sociolaborales más complejas.
Por otro lado, teniendo en cuenta la difícil situación económica en la que estamos inmersos, y una vez expuestas las razones que justifican la necesidad de apoyo administrativo del Servicio de Orientación Andalucía Orienta, abogamos por la continuidad de nuestros compañeros/as administrativos en sus puestos de trabajo en nuestras unidades y si es posible en  todas las que componen la Red Andalucía Orienta en la Comunidad Autónoma Andaluza, dada su eficacia y dedicación, dignas de reconocimiento y consideración.  Proponemos hacer todo lo posible para que no desaparezca el apoyo administrativo en este servicio,  dejando sin empleo a 150  trabajadores  en toda Andalucía, que son de gran utilidad ahora más que nunca.
Rogamos  traslade este escrito a las instancias que correspondan, con objeto de que sirva de reflexión en la toma de decisiones y se nos de una respuesta lo antes posible respecto a la continuidad en nuestro servicio de las compañeras administrativas del Servicio de Orientación Andalucía Orienta de Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe.
Adjuntamos firma de los técnicos orientadores que componen esta Mancomunidad.
Agradeciéndoles su atención, aprovechamos para enviarle un cordial saludo a la espera de sus noticias .  

En Castilleja de la Cuesta, a 7 de Mayo de 2013.

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