lunes, 22 de julio de 2013

Creemos clientes...No empresas.

Bueno….Un año más…Y toca despedida. No sé si vacacional o momentánea…No sé si estacional o definitiva.
Soy técnico sociolaboral Freeland o no. Como plan b, varias alternativas. El ser previsor y tener una actitud proactiva me han ayudado a liderar mi proyecto personal para ahora decidir el camino a priori correcto. La verdad que he estado volcado en buscar soluciones y he descuidado el blog.
La orientación laboral está como casi todo en crisis. Crisis Económica, social, de pensamiento….
Pocas personas son las que apuestan por ella. No existen medios. Y cada vez son menos las que creen en su utilidad (es importante para tod@s, cuatro ojos ven más que dos, nunca acabaremos de aprender y formarnos, siempre nos faltará un idioma, una nueva herramienta informática, mejorar nuestra manera de comunicarnos, pulir nuestras herramientas de búsqueda…). Los servicios se desmantelan y l@s profesionales se reconvierten.
Yo prefiero seguir luchando y caminando por el objetivo que en su día me marqué…vivir de la orientación de los RRHH de la formación y de la selección, que pienso, que por muy difícil que esté la cosa, siempre va haber menos competencias y más oportunidades, que de “lo que sea”.
Quizás necesitemos un cambio conceptual y cultural, como desde diferentes blogs trasmiten l@s compañer@s. Pasando de buscar trabajo a buscar clientes….Bonita frase.
Y no seré yo quien contradiga está afirmación, tendencia o nuevo paradigma. Ni pienso que sea una persona con miedos o que crea que la seguridad está en la nómina. Y si me caigo me levanto aunque sólo sea para que nadie se dé cuenta del guarrazo que me he metido.
Lo que sí quiero que reflexionemos es, que las personas con posibilidades pueden reinventarse, reconvertirse, volver a empezar. Pero que si no se crea empleo en España, si 
 no hay clientes para gastar sus dineros en nuestras maravillosas y productivas empresas, por muy brillantes que sean nuestras ideas o por importantes que sean las ayudas en materias de autoempleo que fomenten los gobiernos…. si no hay empleos, y si estos no son de calidad, no se generará subsidios de desempleos, ni jubilaciones, ni vacaciones, ni servicios, ni sanidad, ni educación, ni cultura, ni seguridad,  ni clientes potenciales y no habrá proyecto empresarial que lo soporte por muy consolidado que esté. 
Este pensamiento particular no es pesimista ni está lleno de escusas ni carece de actitud, pero si pedimos reflexión o cambio de paradigma, que no sea tirando por tierra todo lo que a lo largo de la historia hemos aprendido y conseguido con esfuerzo y sudor. Que no sea a costa de las personas más débiles por su falta de recursos. Y sobretodo que no sea pisando al de al lado.

Está muy bien comenzar por nosotr@s, está muy bien la actitud positiva, está perfecto priorizar, pero no se nos puede olvidar el ganar-ganar, ni perder de vista que primero está comprender para luego ser entendidos y que sinergizar, que empatizar no es ver por donde creo necesidades para colocar mi producto y lograr así ser una persona exitosa. Si no cuidamos a nuestros clientes como nos gustaría o nos gusta que nos traten a nosotros, si no luchamos e intentamos cooperar por un país formado y dentro de un estado del bienestar que garantice derechos básicos, en vez de clientes tendremos delincuentes y en vez de empresas tendremos pobreza. Es fácil querer arreglar un país predicando ahorro y rectitud, mientras saco los excedentes para paraísos fiscales, es fácil destrozar lo público tachándolo de poco productivo, pero si no creas clases medias que consuman, sino construyes clientes potenciales de calidad nunca saldrán a flote las esplendidas ideas empresariales de jóvenes y/o adultos en materia de creación de empresas/autoempleo.  
En definitiva que me voy a descansar, a pensar, a hablar conmigo mismo, no se si en septiembre publicaré en redes sociales como Orienta Castilleja de la Cuesta o como El empleo de tu vida, pero que lo que es seguro, es que publicaré, que estaré y que intentaré dentro de mis posibilidades que tod@s mejoréis para así mejorar yo con vosotr@s.
Saludos buen verano y gracias por haberme dejado aprender de vosotr@s y por ayudarme a ser una persona y un profesional con alma.

José Manuel Gómez Moreno. 

1 comentarios:

A mi me agregas en septiembre para estar al día....... aún así tenemos varias metas que conseguir en septiembre..... y como ya sabes cuento contigo Jose

Publicar un comentario