lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Qué es buscar empleo? ¿Qué quiero ser de mayor?

¿Qué es buscar empleo?¿Qué quiero ser de mayor?

 En esta primer entrada tras el periodo vacacional vamos a intentar responder a estas dos preguntas de obligado planteamiento.
Lo primero que hay que saber a la hora de buscar empleo, es precisamente esto: ¿Qué es buscar trabajo?

Y buscar un empleo no es más que un " camino" metafóricamente hablando, que tenemos que recorrer en el menor tiempo posible. Un camino que parte del presente, de tu situación actual y que se dirige hacia una situación deseada. Es, partir de tu presente, para conseguir tu futuro soñado. Si logramos saber ¿Hacia dónde vamos? Si logramos tener claro nuestra meta, nuestro objetivo, nuestro sueño, todo será mucho más fácil. 
Lo primero es respondernos a la dificil pregunta de: ¿Qué quiero ser de mayor? 
"Yo quiero trabajar de lo que sea José Manuel, yo lo que quiero es trabajar" y claro me obligan a responder: "de lo que sea, es la mejor respuesta para no encontrar de nada, para dar vueltas sin rumbo, para invertir horas sin productividad, para frustrarnos."
"Yo de lo mío, de pedagogo José Manuel" y vuelvo a responder "Y de pedagogo...¿qué trabajo es.?

Tener un fin en mente, un resultado que conseguir, un estado deseado, un objetivo resultado, un objetivo final o un sueño, es fundamental si queremos conseguir un empleo de calidad. (Eso no significa que mientras alcancemos nuestras metas, no tengamos que sobrevivir con trabajos que están fuera de nuestros objetivos, pero serán eventuales, palancas de impulsos que nos facilitaran continuar nuestros caminos y no profesiones definitivas que nos frustren y nos paralicen.)
La META es un objetivo, Medible, Especifico, Tangible, y Alcansable. O lo que en productividad personal llamamos un "objetivo SMART" Especifico, Medible, Ambicioso, Razonable, y Tangible o enmarcados en un Tiempo. 
Si sabemos hacia donde vamos, conseguiremos localizar a las empresas que necesitan ese tipo de emplead@s. Descubriremos que están solicitando dichas empresas para incorporar a este tipo de oferentes. Cuales son los conocimientos que requiere el puesto, actitudes, habilidades, experiencia previa. En que consisten los proceso de selección, disponibilidad, horarios, sueldos, donde se localizan esos puestos, canales de reclutamientos, etc.

Esto nos va a permitir, imaginarnos que hemos logrado la meta, visualizarla y comprobar si verdaderamente es lo que queremos y si  nos va a posibilitar llegar a ser personas felices en el futuro. Lo llamamos "creación mental" y es que hay que estar lo más segur@s posibles para no equivocarnos con nuestra elección, para no arrepentirnos a mitad de camino, para no peder el tiempo, para no frustrarnos y para conseguir una clara visión de nuestro destino. 
Una vez resuelta la pregunta que quiero ser de mayor, continuaremos analizando..¿Qué tengo ya y qué me falta para llegar a ser? Esta pregunta nos va a permitir marcarnos metas a corto, estar motivados al ir alcanzándolas, evaluarnos durante el "camino", es a lo que llamamos "creación física". Y lo que no va a posibilitar, secuenciar y temporalizar, e incluso averiguar el tiempo mínimo necesario a invertir para alcanzar la meta. Además de ver que pasos voy a dar, que recursos materiales necesito, que factores humanos pueden ayudarme, etc. Y a partir de aquí crear un "plan de acción". 


Factores humanos son las personas que pueden ser referentes o que nos pueden ayudar en el "camino"... Amigo@s, intelectuales, profesionales con éxito en la materia a conseguir y sobretodo "guías laborales" que nos faciliten, preparen, acompañen y nos orienten, en nuestros procesos de búsqueda de empleos. Hablo de coach  profesionales, de expert@s en productividad personal, de técnic@s en autoempleo y de orientador@s laborales; técnic@s que tenéis a vuestra disposición, much@s  de ell@s pertenecientes a programas gratuitos para los desemplead@s o a bancos del tiempo. Estas personas pueden resultar de gran ayuda en vuestro proceso de búsqueda y/o en vuestro proceso de creación de empresa.
Sin más agradezco vuestra atención, y espero que sigamos viéndonos por las redes sociales. Muchas gracias a tod@s y que tengáis un búsqueda altamente efectiva. 
Con cariño José Manuel GM.

0 comentarios:

Publicar un comentario